¿La poesía tiene que ser un rollo?- Conectando con la Poesía

Nuestro primer contacto con la poesía suele ser, por lo general, en el colegio/Instituto, en una época en la que la gran mayoría está bastante a por uvas y en la que andamos preocupados por cuestiones un poco menos elevadas de aquellos temas tratados por los poemas que se analizan en clase.

Además, salvo muy contadas y admirables excepciones, los profesores de lengua pocas veces aciertan en adaptar el mensaje al público y enseñan la poesía como algo que hay que mirar con lupa, al estilo de Sherlock Holmes, contando el número de sílabas, extrayendo y señalando los recursos literarios, listando sus características… Todo esto tiene como resultado la tendencia general actual a considerar la poesía como algo súper elevado para lo que es preciso tener una sensibilidad súper especial para saber apreciar.

¿La poesía está de moda?

Pese a ello, ahora mismo nos encontramos en un momento en que se supone que la poesía está de moda. Y es que hay muchos bloggers e instagramers que han sabido aprovechar el escaparate de las redes sociales para difundir su obra. Y aunque hay muchos que cuestionan la calidad de estos poetas 2.0 y opinan que es una mala noticia que la poesía salga en las noticias y que la poesía siempre será un arte de minorías, lo cierto es que ahora mismo la poesía está llegando a un público que nunca se había acercado a este género y puede que nos encontremos en un momento de tratar de expandir esa minoría en la medida de lo posible. 

Conectando con la poesía

Y con esta hipótesis se ha llevado a cabo la investigación titulada “Conectando a la Poesía a través de las herramientas y lenguajes multimedia”, que parte de que las herramientas multimedia pueden utilizarse, no solo para despertar el interés por la poesía, sino también para profundizar en los contenidos poéticos.

Y después de una exhaustiva aproximación al concepto de poesía, de la búsqueda y el análisis de todo aquello que relacionara poesía, eneñanza y nuevos medios se acabó diseñando el experimento poético que se publicó y explicó en su momento en este blog para que pudiera realizarse a distancia. El objetivo era ver si al utilizar distintos recursos multimedia y adaptando un poco el mensaje al público, se podía cambiar la percepción de los alumnos de secundaria sobre la Poesía despertando su interés sobre el tema.

Los resultados fueron muy positivos. Muchos de los alumnos que en el cuestionario que había que responder antes de ver el vídeo habían declarado que la poesía les parecía un rollo, cambiaron de opinión y manifestaron interés en aprender más sobre poesía. Además se extrajeron una larga serie de conclusiones que se detallan en el artículo final, que gustosamente pasaremos a cualquiera interesado. Y aquí dejamos algunas de las mejores composiciones que realizaron los alumnos con la herramienta digital Canva.com

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *